Pasar al contenido principal
Producción de energía eléctrica se incrementó 14% en febrero en el Perú
Lunes, Marzo 28, 2016 - 13:20

Las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 4,016 GW.h, que representa el 95,1% del total nacional de energía generada.

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional durante fue de 4.221 gigavatios.hora (GW.h) en febrero de este año, lo que significó un incremento de 14% en relación a similar mes del 2015, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 4,016 GW.h, que representa el 95,1% del total nacional de energía generada.

En tanto, la generación para uso propio fue de 204 GW.h, precisó la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

En cuanto a la participación por fuente las centrales hidroeléctricas tuvieron una producción de 2.299 GW.h (13,6% más que en febrero del 2015).

En tanto, las termoeléctricas tuvieron una producción de 1,859 GW.h (14,5% mayor que el mismo período del año anterior) y las centrales con fuentes renovables no convencionales (solar y eólica) produjeron 63 GW.h (17,4%).

Producción desagregada. En febrero la participación de las empresas del Estado en la generación de energía eléctrica para el mercado eléctrico fue de 22,9% respecto del total.

Por su parte, la producción de las centrales que pertenecen a los grupos Endesa, Engie, y Globeleq, los más representativos del mercado, tuvieron una contribución de 18,9%, 13,1% y 12,2% respectivamente.

De esta manera, los principales grupos privados participaron con el 60% de la energía producida para el mercado eléctrico, mientras que las empresas del Estado aportaron el 23% y la lista de empresas de menor tamaño agrupados como “otros” sectores, tuvieron una participación de 17%.

Máxima Demanda de Potencia. Respecto a la Máxima Demanda de potencia registrada en el SEIN, ésta alcanzó los 6.565 MW, reflejando un incremento de 12,6% respecto al año anterior. Este máximo valor ocurrió el 17 de febrero a las 15:00 horas.

Según informó la Dirección General de Electricidad del MEM este incremento en la demanda en febrero se debe principalmente al reciente ingreso de operaciones mineras importantes como Las Bambas y la ampliación de Minera Cerro Verde.

Autores

Agencia Peruana de Noticias