La producción de gas natural de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) creció 2,3% ente 2010 y 2011, al pasar de 6.961 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) a 7.125 Mmpcd, según reveló el Informe de Gestión 2011 de la petrolera estatal.

Las compras de gas efectuadas por Pdvsa a Colombia, a través de Chevron y Ecopetrol por el Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, crecieron, sin embargo, 33,1% al pasar de 154 Mmpcd a 205 Mmpcd, para abastecer al estado Zulia.

De acuerdo con el informe oficial se tiene que la disponibilidad total de gas natural a nivel nación, incluyendo producción interna y compras al exterior, se ubicó en 7.330 Mmpcd al cierre de 2011, unos 215 Mmpcd más que en 2010.

"Del total disponible a nivel nación, el volumen destinado a consumo propio de Pdvsa fue de 5.216 Mmpcd (71%) y el entregado a ventas de gas metano de 2.114 Mmpcd (29%) para cubrir los requerimientos del mercado local (sector eléctrico, siderúrgico, aluminio, cemento, comercializadoras, doméstico y petroquímico)", reportó Pdvsa en el documento.

El sector doméstico es para cubrir la demanda de usuarios residenciales y comerciales que, al cierre del 2011, estaba integrado por aproximadamente 316.000 usuarios conectados a la red de distribución de gas; 91% de estos usuarios se encuentra ubicado en La Gran Caracas, seguido por Valencia, Barquisimeto, Guanta, Anaco, Barinas, Cagua, Maturín y La Vela de Coro.

El analista en materia de gas, Diego González Cruz, ha señalado que los planes para incrementar la producción gasífera a escala nacional no han sido materializados.

De acuerdo con las cifras de González, se tiene que para 2011 la producción proyectada por Pdvsa en el plan 2006-2012 era de unos 10.000 Mmpcd, mientras que para 2012 se estimaba unos 11.500 Mmpcd.

De hecho el informe de gestión 2011 prevé aumentar la producción de gas natural a 11.839 Mmpcd de cara a 2018.

Sin embargo, para el cierre de este año la intención es incrementar la producción de gas, en el mejor de los casos, en unos 300 Mmpcd, que acorde a los planes de Pdvsa provendrían del antiguo plan gasífero Mariscal Sucre, que opera la empresa con esfuerzo propio, aseguró recientemente el presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.

El segundo bastión en materia de gas, según Ramírez, es el proyecto gasífero "Rafael Urdaneta" en el Golfo de Venezuela, donde se estima un producción temprana de entre 100 millones y 150 millones de pies cúbicos por día al cierre 2012.

La extracción de estas moléculas se harían del bloque Cardón IV donde operan la petrolera italiana Eni en sociedad con la española Repsol, cuyo hallazgo de 15 billones de pies cúbicos (bpc) ha hecho de ese proyecto una de las vedette en materia gasífera.

Gas libre la solución. Según analistas del sector, el tema de la producción de gas es espinoso, puesto que cerca de 90% de las reservas existentes, que ascienden a 195 billones de pies cúbicos, están asociadas a la producción de petróleo, lo que equivale a decir que mientras la producción de crudo no aumente la producción de gas también se mantendrá estancada.

La solución a este círculo vicioso, ha indicado González, es que se de luz verde a todos los planes gasíferos costa fuera que se licitaron desde el año 2005 y que no logran fraguar.

Las reservas costa afuera son gas libre, por lo que pueden explotarse independientemente de la producción petrolera.

El tema se agrava, según expertos, cuando se toma en consideración que, a decir de Rafael Ramírez, la extracción de crudo seguirá en los niveles actuales de 3,0 millones a 2,9 millones de barriles por día, en función de respetar el recorte de producción decidido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobierno, sin embargo, se siente cómodo con las cifras de gas y las proyecciones diseñadas por Pdvsa. Según Ramírez, en materia gasífera se avanza de acuerdo con lo establecido, al tiempo que sostiene que el mercado local está suficientemente abastecido, pese a que detractores del accionar señalan que el déficit de gas en el país supera los 2.000 Mmpcd.