Melbourne. El gigante minero Rio Tinto reportó este martes que su producción de mineral de hierro en el trimestre finalizado en junio resultó plana respecto al mismo período del año pasado, mientras que las ventas fueron ligeramente menores a su producción, acentuando la preocupación por el enfriamiento de la demanda china.

La producción de mineral de hierro de Rio Tinto fue de 48,6 millones de toneladas en el trimestre, comparada con las 48,9 millones de toneladas del mismo período en el 2011 y las 45,6 millones de toneladas en el primer trimestre de este año.

"Las condiciones económicas globales y la confianza cayeron notablemente en el segundo trimestre", dijo el presidente ejecutivo Tom Albanese en un comunicado sobre la revisión de las operaciones trimestrales de la compañía.

"Nos mantenemos atentos al ritmo de la recuperación de Estados Unidos, la persistente crisis de la zona euro y el impacto de los esfuerzos para estimular la economía china sobre los mercados que nosotros servimos", agregó el ejecutivo, que sostuvo que la compañía mantiene sus planes de expansión.

Sobre una base del 100%, los despachos del segundo trimestre de sus operaciones de hierro en Australia Occidental fueron de 57,4 millones de toneladas, comparados con una producción de 58,4 millones de toneladas.

"El mineral de hierro no se recuperó tanto (respecto al primer trimestre) como la gente esperaba", dijo el analista de JPMorgan Lyndon Fagan.

Rio, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro detrás de Vale, dijo que sigue encaminada a producir 250 millones de toneladas en el 2012, lo que para algunos analistas podría ser difícil de alcanzar si el crecimiento de la producción siderúrgica china sigue débil.

La producción de cobre creció un 5%, a 133.500 toneladas, con una mejoría en la producción en la mina chilena Escondida -que controla junto a BHP Billiton- que fue contrarrestada por una menor ley en la estadounidense Kennecott.

Sin embargo, la compañía recortó su estimación de producción en alrededor de un 3%, a 580.000 toneladas para el 2012.

Por último, Rio reportó que la producción de aluminio disminuyó un 12%, a 841.000 toneladas.

Las acciones de Rio Tinto cerraron con una ligera caída en la bolsa australiana, y en Londres retrocedían un 1,59%.