Río Janeiro. La producción de la industria brasileña creció un 2,9% en enero en comparación con diciembre del año anterior, cuando el indicador cayó un 3,7%, según informó este martes el Gobierno.

El crecimiento de enero, no obstante, no fue suficiente para compensar las pérdidas acumuladas en noviembre y diciembre de 2013, periodo en el que la industria sumó una caída del 4,3%.

La producción de las fábricas brasileñas descendió un 2,4% respecto a enero del año anterior, mientras que en el acumulado en los últimos 12 meses del año aumentó un 0,5%, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Durante todo 2013, la industria creció un 1,2%, aunque no consiguió recuperar la pérdida del 2,5% de 2012.

El informe señala que, en enero, 17 de los 27 sectores industriales analizados por el IBGE registraron avances en la producción y el mejor resultado correspondió al farmacéutico, que creció un 29,4%.

También el segmento de vehículos automotores, uno de los de mayor peso en el país, registró una escalada del 8,7%, tras la acentuada caída de más del 17% el pasado mes de diciembre, mientras que el de máquinas y equipamiento, otro de los más relevantes, subió un 6,4 %.

Entre los sectores que registraron un descenso de la producción, destacan el tabacalero, con una caída del 47,6%; el de productos químicos (-2,5 %) y el de refino de petróleo y producción de etanol (-2,2 %), "influenciado por la paralización en unidades productivas del sector", apuntó el instituto.