Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de la OPEP alcanza en noviembre su mayor nivel en tres años
Viernes, Diciembre 11, 2015 - 08:45

La producción de la OPEP se incrementó en 230.100 barriles por día en noviembre, a 31.695 millones por día, la mayor desde abril de 2012, conforme los crecientes volúmenes de Irak compensan con creces una leve declinación de Arabia Saudita.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la producción de crudo al mayor nivel en más de tres años en tanto prosigue con su estrategia de proteger su participación de mercado y presionar a sus rivales.

La producción de la OPEP se incrementó en 230.100 barriles por día en noviembre, a 31.695 millones por día, la mayor desde abril de 2012, conforme los crecientes volúmenes de Irak compensan con creces una leve declinación de Arabia Saudita. La Organización produce unos 900.000 barriles por día más de lo que se estima se necesitará el año próximo.

El crudo Brent de referencia cayó esta semana en Londres al nivel más bajo en seis años luego de que la OPEP eliminara su límite de producción en una reunión del 4 de diciembre, en tanto su líder de facto, Arabia Saudita, persistía en una política de asfixia de los productores rivales. Los miembros pueden producir todo lo que deseen a pesar del excedente global, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, después de la reunión.

La producción no perteneciente a la OPEP declinará 380.000 barriles por día el año próximo y promediará los 57,14 millones por día y se estima que la contracción en los Estados Unidos representará más de la mitad de la reducción, dijo en su informe mensual el jueves la Organización, que elevó 280.000 barriles por día las estimaciones de la oferta no correspondiente a la OPEP en 2015.

El grupo mantuvo los pronósticos sobre la cantidad de crudo que hará falta producir el año próximo a 30,8 millones de barriles por día.

La producción iraquí aumentó 247.500 barriles por día, a 4,3 millones por día el mes pasado, según fuentes externas que cita el informe, que no dio un motivo para el incremento.

Irak ha alcanzado niveles récord este año, en momentos en que las compañías internacionales desarrollan yacimientos en el sur del país, mientras que la región semiautónoma kurda incrementa las ventas independientes en el norte, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por la sigla en inglés).

Autores

Reuters