Londres. La producción de petróleo de la OPEP disminuyó por segundo mes consecutivo en octubre debido a que una menor oferta de varios miembros del grupo contrarrestó un mayor incremento en los suministros de Libia, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

Los suministros de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promediarían 29,59 millones de barriles por día (bpd) este mes, por debajo de una cifra revisada de 29,90 millones de bpd en septiembre, arrojó la encuesta entre compañías petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

Los suministros de la OPEP cayeron por segundo mes desde un total de 30,15 millones de bpd en agosto, el mayor nivel del grupo desde octubre del 2008 según sondeos de Reuters.

La producción iraquí declinó en 190.000 bpd, el mayor nivel en el grupo, en medio de reducidas exportaciones en el sur del país, debido a que ataques en los oleoductos y un mal clima interrumpieron los embarques.

Los suministros de crudo de Arabia Saudita volvieron a caer, dijeron fuentes en el sondeo, al citar un menor consumo doméstico y reducidas compras de Shell, que canceló algunos cargamentos para octubre tras un incendio en una refinería en Singapur.