Dubai. Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo registraron un aumento de la producción en diciembre de cerca de 85.000 barriles por día frente a los niveles de noviembre debido a un aumento de la producción de Nigeria e Irak, según un sondeo de Dow Jones Newswires publicado este miércoles.

El sondeo, basado en información proporcionada por agentes negociadores de petróleo, analistas y fuentes de la industria, estima que la producción de los 12 miembros del grupo creció a 29,407 millones de barriles diarios, frente a los 29,322 millones de barriles diarios de noviembre.

El aumento revierte la caída en la producción registrada entre octubre y noviembre debido a interrupciones en Nigeria y a los menores volúmenes en Angola. La producción nigeriana se recuperó en diciembre desde el nivel de noviembre, mientras que la producción de Angola cayó aún más en diciembre, según el sondeo.

La producción de petróleo de los 11 miembros de la OPEP sujetos a cuotas, excluido Irak, creció aproximadamente en 28.000 barriles por día en diciembre, comparada con noviembre, a 26,887 millones de barriles por día, según el sondeo. El aumento estuvo respaldado por un crecimiento en la producción de Nigeria de cerca de 108.000 barriles por día a un promedio de 2,21 millones de barriles diarios, pese a nuevos ataques rebeldes que han estado afectando recientemente la infraestructura petrolera.

Irak aumentó su producción en cerca de 57.000 barriles por día en diciembre frente al sondeo de noviembre, para producir 2,52 millones de barriles por día gracias a un incremento de la producción en los yacimientos Rumaila y Zubair en el sur de Basora, según funcionarios del gobierno iraquí.

La tasa de cumplimiento para los 11 miembros de la OPEP sujetos a cuotas cayó ligeramente en diciembre al 51,4% frente al 52% de noviembre. Este cumplimiento es medido respecto de la meta de producción de 4,2 millones de barriles diarios de petróleo acordada a finales del 2008.

"Con los precios del petróleo por encima de US$90 por barril, el cumplimiento ya no es la principal prioridad. Estamos viendo el surgimiento de la demanda estacional de invierno y una recuperación económica que está alimentando la mejora de la demanda, y eso es lo que está respaldando los precios más altos del petróleo pese al menor cumplimiento de la OPEP", dijo Bill Farren-Price, presidente ejecutivo de la consultora Petroleum Policy Intelligence, o PPI.

Otros países que han incrementado ligeramente la producción en diciembre fueron Arabia Saudita, con 10.000 barriles por día a 8,25 millones de barriles por día, los Emiratos Árabes Unidos con 7.000 barriles por día a 2,31 millones e Irán con 5.000 barriles por día a 3,72 millones de barriles por día, según el sondeo.