México DF. La producción de maíz de México crecería un 20%, a 24,2 millones de toneladas, en el 2010 frente al 2009 por mejor condición climática y mayor rendimiento, pese a que no lograría el estimado calculado ligeramente por encima de ese nivel, según cifras oficiales.

México produjo 20 millones de toneladas en el 2009.

"El Proyecto Especial de Producción de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR) (...) ha permitido que estados como Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Nayarit hayan elevado sus producciones", dijo la Secretaría de Agricultura en un documento.

A finales de octubre, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que el Gobierno esperaba una producción de maíz de 25 millones de toneladas para este año.

Con el nuevo estimado, la producción de maíz prácticamente alcanzaría el récord de 24,2 millones de toneladas que tocó en el 2008, según datos de la Secretaría.

México produce en su mayoría maíz blanco pero tiene que importar grandes cantidades de maíz amarillo, que usa como alimento para ganado.

Con una producción más grande, México utilizaría más maíz blanco para alimento, a la vez que recortaría las importaciones y podría elevar exportaciones a países en Centroamérica, dijo a Reuters una operadora de maíz.