Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de oro en Perú se incrementará hasta 5,6M de onzas en el 2015
Miércoles, Mayo 16, 2012 - 10:31

Al cierre del presente año y durante el 2013, la producción se incrementará y mantendrá en niveles de 5,5 millones de onzas, detalló el presidente de Alturas Minerals, Miguel Cardoso.

Lima. La puesta en marcha de proyectos cupríferos como Las Bambas (Xtrata) y La Arena (Rio Alto Mining) incrementará la producción de oro de 5,3 millones de onzas logradas en el 2011 a 5,6 millones en el 2015, señaló el presidente de Alturas Minerals, Miguel Cardoso.

Agregó que al cierre del presente año y durante el 2013, la producción se incrementará y mantendrá en niveles de 5,5 millones de onzas; mientras que en el 1992 la producción de oro en Perú era de apenas 700 mil onzas anuales.

Perú cuenta actualmente con 164 proyectos de oro y 138 de plata, especificó en el X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata, organizados por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

A nivel latinoamericano, Perú lidera la producción de oro en la región desde 1996, pero Chile, Colombia, México y Argentina se han convertido en países con tendencia emergente con miras a incrementar notablemente su producción aurífera, anotó.

También se ve una posición favorable para Brasil, tras haberse recuperado luego de tres años de reducción en sus niveles de producción, añadió.

Perú cuenta en la actualidad con yacimientos en plena producción, tales como Yanacocha, Alto Chicama y Pierina, que contribuyen con el 41% de los depósitos de oro.

Además los depósitos con similares condiciones geológicas como Quicay, Chipmo, Aruntani, La Zanja, Santa Rosa y La Virgen aportan con el 16%; el resto está distribuido en otros depósitos mineros.

“Perú produce 5,5 millones de onzas al año y esa es la cantidad de oro que deberíamos descubrir cada año si queremos mantener nuestra ubicación en el ranking mundial. Eso es como descubrir un Pierina anual, y no es tarea fácil”, afirmó.

De otro lado, manifestó que la producción de plata se va a incrementar a 109 millones de onzas en este año y llegará a 126 millones de onzas en el 2014.

Señaló que con la producción de los pórfidos de Antapaccay y Las Bambas la producción podría subir a 158 millones de onzas.

“La producción podría ser mayor con minas Conga (Cajamarca) y otros pórfidos que están en la región Apurímac”, anotó Cardoso.

Asimismo, previó que entre los años 2015 y 2020 la producción de plata fluctuará entre 158 millones y 163 millones de onzas, de esa producción hasta 40 millones tendrán como origen los pórfidos de cobre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias