Lima. La producción de oro y plata de Perú, un importante proveedor mundial de metales, creció en febrero, mientras que la de cobre cayó frente al mismo mes del año pasado, informó el gobierno.

La producción de oro creció un 4,75% en febrero, a 13,1 millones de gramos finos, principalmente por un incremento de la mayor producción de las mineras Titan del Perú y Arasi, dijo la noche de este jueves el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El aumento, sin embargo, fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de Gold Fields La Cima y Buenaventura.

La producción de plata aumentó un 0,07% interanual en febrero, a 266.157 kilogramos finos, ante el incremento en la extracción de la mina Chungar -de la minera peruana Volcan- y de la minera El Brocal

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata y el sexto de oro. También es el segundo proveedor global de cobre y de zinc.

Por su parte, la producción de cobre cayó un 0,94% interanual en febrero, a 89.559 toneladas, debido principalmente al menor aporte de la mina Tintaya, filial local de la minera Xstrata, que disminuyó en un 36%.

En tanto, la producción de zinc aumentó un 0,71% interanual en febrero, a 106.025 toneladas.

De otro lado, la producción de hierro se desplomó un 30,2% interanual en febrero, a 372.529 toneladas, mientras que la de estaño aumentó un 7,85%, a 2.219 toneladas.

El país andino ha sufrido un declive en la producción de metales clave en medio de un agotamiento de reservas y menores leyes de las minas.