Río de Janeiro. La petrolera brasileña Petrobras produjo en marzo un promedio diario de 2,331 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalentes, un nuevo récord para la compañía y un volumen en un 2,4% superior al del mismo mes del año pasado, informó hoy la empresa.

La producción promedio diaria en los campos brasileños el mes pasado creció en un 0,2% en la comparación con la de febrero (2,327 millones de barriles equivalentes).

La producción de petróleo exclusivamente en Brasil en marzo fue de 1,926 millones de barriles diarios, con un aumento del 0,1% en la comparación con febrero, en tanto que la de gas natural aumentó en un 0,4 %, hasta 64,360 millones de metros cúbicos.

En los campos que opera en el exterior la empresa produjo en marzo un promedio diario de 219.586 barriles equivalentes de petróleo y gas, con un aumento del 6,2% en relación a febrero.

Mientras que la producción de petróleo en el exterior fue de 126.921 barriles diarios, lo que equivale a un aumento del 10,1% frente a la de febrero, la de gas natural fue de 15,774 millones de metros cúbicos diarios, con una expansión del 1,3 %, gracias principalmente a la entrada en operación del Campo de Kinteroni (Perú).

Incluyendo la extracción de petróleo y de gas tanto en Brasil como en el exterior, la producción de Petrobras en marzo creció un 0,63% en relación a la febrero, hasta 2,550 millones de barriles equivalentes diarios.

El aumento de la producción fue impulsado principalmente por el crecimiento de la producción en el llamado presal, un nuevo horizonte de explotación que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

En el presal, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, Petrobras extrajo en marzo un promedio diario de 395.000 barriles, igualmente un récord y un volumen en un 2,4% superior al de febrero.

El crecimiento de la producción también obedeció a la entrada en operación el 17 de marzo pasado de una nueva plataforma marítima de explotación, la P-58, en el Parque de las Ballenas, una zona de explotación en la cuenca marina de Campos.

Esta plataforma, con capacidad para producir 180.000 barriles diarios, está operando actualmente con tres de quince sus pozos previstos, de los que extrae un promedio diario de 50.000 barriles.

Además de la P-58, la compañía pondrá en operación este año otras tres nuevas plataformas, que le permitirán elevar la producción de petróleo en Brasil en un 7,5% este año, hasta 2,076 millones de barriles diarios.

La meta de la empresa es alcanzar una producción diaria de petróleo en Brasil de 3,2 millones de barriles en 2018 y de 4,2 millones de barriles en 2020.