Moscú. La producción de petróleo de Rusia, la mayor del mundo, creció en julio a 10,34 millones de barriles por día (bpd) desde los 10,32 millones de junio, lo que la mantiene apenas por encima del nivel de su más cercano rival, Arabia Saudita, dijo este jueves el Ministerio de Energía.

Arabia Saudita produjo 10 millones de bpd en julio, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El récord postsoviético de Rusia es de 10,36 millones de bpd.

En toneladas, el ministerio dijo que la producción total se mantuvo en 43,74 millones en julio.

El crecimiento de la producción es menor al 1% en comparación con julio del 2011 y las empresas petroleras que trabajan en Rusia están con problemas para sostener estos niveles debido a una caída en el bombeo en sus principales campos, en el oeste de Siberia.

Las petroleras rusas incrementaron la producción casi en un 50% entre el 2002 y el 2010 y están actualmente utilizando nuevas tecnologías para extraer más barriles en Siberia, junto con el desarrollo de otros campos.

La producción diaria de gas bajó a 1.450 millones de metros cúbicos desde los 1.540 millones de junio.

La producción total de gas en el mes bajó un 4,5%interanual, a 45.000 millones de metros cúbicos porque el monopolio exportador de gas Gazprom enfrenta una débil demanda de su principal mercado, Europa.

Por separado, Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, incrementó su objetivo de crecimiento de la producción en el 2012 a un 2%, desde un 1%, lo que implica 1,2 millones de toneladas, o 24.000 bpd, más.

En el segundo trimestre, la producción de Rosneft bajó levemente a 2,62 millones de barriles equivalentes de petróleo por día por una caída en el bombeo de gas.