Camino a obtener unos resultados récords este año en materia petrolera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que al finalizar el noveno mes de este año la producción petrolera del país llegó a los 798.000 barriles diarios, con un crecimiento de 17,35% frente a los resultados de un año atrás.

La información revela indica que el año pasado, la producción petrolera había sido de 680.000 barriles diarios. Al finalizar septiembre de este año, la producción petrolera directa de Ecopetrol con sus asociadas fue de 720.000 barriles, mientras que el año pasado había sido de 622.000 barriles.

Por su parte los contratos firmados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos reportaron una producción de 78.000 barriles de crudo en septiembre de este año. En 2009, para similar mes, la producción de la ANH había sido de 58.000 barriles diarios.

Crece comercialización de gas. La comercialización de gas por parte de Ecopetrol y sus asociados fue de 1.055 millones de pies cúbicos diarios, mientras que los contratos firmados por la ANH alcanzaron los 59 millones de pies cúbicos.

Revela el informe que la comercialización total de gas en septiembre llegó a los 1.114 millones de pies cúbicos de gas, lo que significó un crecimiento de 8,47%.

El año pasado para similar, la comercialización de gas había alcanzado los 1.027 millones de pies cúbicos. La comercialización de la estatal petrolera fue de 974 millones de pies cúbicos y de la ANH de 53 millones de pies cúbicos.

Al finalizar septiembre, el Gobierno reportó que se han firmado ocho contratos de 30 propuestos; se ha contratado 20.373 kilómetros de sísmica, cuando la meta era de 8.000 kilómetros.

Contratos firmados. La información revelada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos indica que de los ocho contratos firmados, siete corresponde a exploración y producción.

Ceibas, en la cuenca de Caguán (Putumayo) donde el operador es Emeral Energy; Caño los Totumos en los Llanos Orientales adjudicado a Advantage Energy; el Santa Isabel en el Valle del Magdalena Medio firmado con Green Power; Cedrela donde el operador es Rancho Hermoso; La Mona entregado a Argenta Oil & Gas; Portofino a la petrolera Monterrico S.A. y Andaquíes al Grupo C&C Energía.