Bogotá. La producción petrolera de Colombia subió un 11,4% interanual en septiembre, a 891.161 barriles por día (bpd), pese a las protestas contra dos importantes firmas del sector que debieron suspender momentáneamente actividades, informó este miércoles el gobierno.

La producción de petróleo de Colombia fue de 800.000 bpd en septiembre del 2010, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Minas y Energía.

Pero la cifra de septiembre cayó un 6,39% en comparación con los 952.000 bpd de agosto, como consecuencia de las protestas que afectaron las operaciones de los campos de las petroleras canadienses Pacific Rubiales y Petrominerales y, en el oriente del país.

Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, registra un auge en la inversión en petróleo y minería desde el 2002, por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que ha permitido explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

Sin embargo, la industria petrolera de Colombia ha enfrentado en los últimos meses una ola de protestas sociales que amenaza con frenar las inversiones del sector y reducir la producción y exploración, fundamentales para aumentar las reservas de crudo del país, de acuerdo con expertos.

A las protestas, en demanda de empleo y obras de infraestructura como carreteras, escuelas y acueductos, se han sumado recientes ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra instalaciones petroleras, oleoductos y secuestros de trabajadores.

Al 16 de septiembre, la inversión extranjera en Colombia alcanzó US$10.506 millones, de los cuales US$8.834 millones fueron al sector de hidrocarburos y minería.

Colombia, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles por día, tiene unas reservas de petróleo de más de 2.000 millones de barriles y busca incrementarlas con nuevos descubrimientos.

Mientras, las ventas totales de gas en septiembre bajaron un 5,59% interanual a 1.063 millones de pies cúbicos, precisó el informe del Ministerio de Minas y Energía.