Las rosas que se producen en los viveros de San Juan Sacatepéquez y que se exportan con motivo de la celebración del Día del Cariño están listas para ser enviadas a El Salvador, Honduras y México.

La venta a esos países significa el 50% de la producción de los empresarios de la Asociación de Floricultores Sanjuaneros (Asoflorsa).

El presidente del área de comercialización de Asoflorsa, Óscar Tuquer, dijo que este año la producción aumentó un 15% y pasó de 1,3 millones de docenas en febrero del 2011 a 1,5 millones de docenas este año.

Tuquer indicó que El Salvador es el país que más compra este tipo de flores, un 25%; los hondureños, 20%, mientras que los mexicanos importan un 10%.

Además de lo que se vende a esos mercados, Asoflorsa ya exportó 1%, equivalente a 10 mil docenas, al mercado estadounidense, que viajó vía aérea, en contenedores refrigerados y a una temperatura de tres grados centígrados.

En el caso de los países vecinos las flores viajan vía terrestre y, según Tuquer, tienen una vida útil de entre 10 a 12 días después de su entrega en los mercados locales.

No obstante, que el Día del Cariño se celebrará el martes de la próxima semana, las flores deben llegar a su destino este sábado 11, ya que desde esa fecha se inicia la venta.

Como siempre, la rosas rojas constituyen la mayor parte de la demanda y representan el 30% de las ventas.

Otros exportadores. El gerente de operaciones de la empresa Mayacrops, Enrique Medina, explicó que la producción total de Guatemala se cultiva entre 60 y 65 hectáreas, distribuidas en los municipios de Parramos, Pastores, Antigua Guatemala y Tecpán Guatemala.

El último provee aproximadamente el 25% de la producción nacional.

Según Medina, es muy difícil afirmar cuánto se exporta o se vende solo para la época del Día del Cariño, pero se calcula que en condiciones ideales una hectárea podría producir aproximadamente 90 mil tallos o rosas por mes.

En el caso de empresas como Mayacrops, la producción se destina en exclusiva a la exportación a EE.UU., Canadá y Europa.

Según la empresa en el primero país la docena de rosas se vende hasta en US$20.

Según el gerente, la producción guatemalteca tiene como destino nichos de mercado específicos, pues no puede competir con los grandes volúmenes de Colombia y Ecuador.

Las ventajas que tienen los productores locales es la cercanía, ya que se requiere de dos horas para llegar a Miami o cuatro para colocar un pedido en California.