Caracas. La siderúrgica estatal venezolana Sidor cerró el 2010 con una producción de unos 1,8 millones de toneladas de acero líquido, un 40% menos que la registrada el año previo, reportó hoy un diario local.

La producción de la acería está retrocediendo luego de su renacionalización en el 2008 y disminuyó aún más con una crisis eléctrica en el país petrolero que obligó al Gobierno a paralizar varios hornos para ahorrar energía.

No obstante, en junio, el gbierno flexibilizó el racionamiento eléctrico y autorizó a Sidor un consumo adicional de electricidad, lo que permitió reactivar la operaciones de la empresa.

Sidor, estatizada cuando estaba bajo el control del consorcio internacional Ternium, registró una producción de 3 millones de toneladas en el 2009, mientras que en el 2008 alcanzó 3,5 millones de toneladas y en el 2007 unos 4,3 millones, reportó el matutino El Universal.

Pedro Acuña, director principal de la siderúrgica explicó que Sidor mantiene un régimen de producción promedio mensual de unas 213.000 toneladas, un 40,6% menos que el promedio registrado en el 2007 de unas 359.000 toneladas.

Sidor, en el estado Bolívar al sur del país, es la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las mayores de su tipo en el mundo.