Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de soja de Argentina y Brasil alcanzaría récord en campaña 2012/13
Jueves, Octubre 18, 2012 - 15:11

Así lo afirmó el presidente de la mayor proveedora de semillas de la oleaginosa en Sudamérica, argumentando que esto es gracias a los altos precios internacionales de los granos y al clima favorable.

Buenos Aires. La producción de soja de Argentina y Brasil alcanzará niveles récord en la campaña 2012/13, gracias a los altos precios internacionales de los granos y al clima favorable, dijo este jueves el presidente de la mayor proveedora de semillas de la oleaginosa en Sudamérica.

En una campaña signada por el fenómeno climático El Niño, que suele traer lluvias abundantes a la región, la cosecha de Brasil sería de 80 millones de toneladas, cifra que ubicaría al país como el primer productor mundial de soja, mientras que la de Argentina estaría entre 53 y 56 millones.

"Por el termómetro de la venta de semillas, se ve que hay más entusiasmo. Las ventas se han incrementado este año entre un 10% y un 12% y nos estamos quedando casi sin semillas", señaló Gerardo Bartolomé, presidente de la empresa Don Mario.

La firma es una de las dos mayores proveedoras de semillas de Argentina -el tercer productor mundial de soja y el primer exportador de sus derivados- y domina el 35% del mercado brasileño a través de su filial Brasmax. Don Mario también tiene operaciones en Paraguay, Uruguay y Bolivia.

De la mano de una amplia cosecha, Don Mario espera un alza de más del 30% en sus ganancias globales en el año fiscal marzo 2012/marzo 2013.

En los 12 meses a marzo del año pasado, sus utilidades fueron de 53 millones de pesos (US$11,2 millones), con ventas por 600 millones de pesos (US$126,7 millones).

La siembra de la soja del nuevo ciclo comenzó recientemente en Brasil, mientras que está a punto de iniciarse en Argentina con muy buenas condiciones de humedad.

Según datos oficiales, en la campaña 2010/11 Brasil logró su récord en producción de soja con 75,3 millones de toneladas, mientras que la mayor cosecha histórica de Argentina fue de 52,7 millones de toneladas en 2009/10, un ciclo donde también se sintieron los efectos de El Niño.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) espera una cosecha de 81 millones de toneladas para Brasil y de 55 millones para Argentina.

Proyectos. En medio de las perspectivas favorables para la soja, Don Mario prevé seguir creciendo en la región.

"Tenemos muchos proyectos, estamos invirtiendo muy fuerte en investigación, tanto en Argentina como en Brasil", afirmó Bartolomé durante la entrevista que mantuvo en las oficinas que Don Mario posee en los suburbios Buenos Aires.

"Vamos a lanzar este año en Brasil y el año que viene en Argentina una nueva tecnología que se llama Intacta, que es soja con resistencia al glifosato a la que se le agrega resistencia a los insectos lepidópteros", explicó el ejecutivo.

Bartolomé se mostró partidario de cambiar la actual ley que en Argentina rige el uso de semillas, muy criticada por las firmas de biotecnología porque no prohíbe de forma clara la reutilización de simientes que los productores obtienen de su propia cosecha.

Actualmente, el gobierno argentino está analizando un proyecto de ley que podría ser enviado al Congreso en el corto plazo.

"La nueva ley va a dividir a los agricultores entre los que tienen que pagar (por las semillas) y los que no. Va a generar más inversiones, va a haber mejores productos y el agricultor va a tener más productividad", aseguró el presidente de Don Mario.

Aunque la facturación de la empresa es por el momento mayor en Argentina, Bartolomé destacó el potencial de crecimiento que tiene Brasil.

"Brasil hoy puede sumar 1 millón de hectáreas agrícolas por año sin tocar bosques ni tierras protegidas, principalmente del centro-este del país. Es uno de los países que tiene más posibilidades de crecer en cuanto a 'commodities'", añadió.

Autores

Reuters