Buenos Aires. Una persistente sequía en Argentina está devastando la cosecha de frijoles de soja y la producción del tercer exportador mundial sufrirá una aguda caída esta temporada, según la consultora agrícola AgriPac.

Los primeros pronósticos para la producción de soja argentina eran de hasta 55 millones de toneladas métricas esta temporada, pero ahora la cosecha no superaría los 40 millones de toneladas, dijo a Dow Jones Newswires el analista de AgriPac Pablo Adreani.

Las altas temperaturas y la sequía en áreas estratégicas de cultivo hicieron subir hace poco los precios de los futuros del maíz y el frijol de soja en Estados Unidos a máximos de dos años y medio.

Andreani dijo que sólo un milagro puede impedir la tendencia de daños a la cosecha de frijol de soja sudamericana. El milagro que esperan los agricultores en un gran temporal que empape los resecos campos de la región.

Andreani agregó que alrededor de un 20% la cosecha de Paraguay está en riesgo, mientras que casi un tercio de la cosecha de Uruguay está siendo afectada por la sequía.