Hamburgo. La producción de soja sudamericana a inicios del 2012 podría ser mayor de lo previsto anteriormente, pero los agricultores argentinos podrían volcarse más hacia la siembra de cereales, dijo la publicación especializada en oleaginosas Oil World el martes.

"La producción de soja sudamericana podría exceder las expectativas a inicios del 2012", dijo Oil World.

"Las condiciones para la implantación y el desarrollo mejoraron significativamente en las últimas dos o tres semanas, tras la llegada de las lluvias requeridas en la mayoría de las principales áreas de cultivo de la soja", agregó.

Actualmente, el suministro global de soja es suficiente para cubrir la demanda, pero sólo con una reducción de existencias que a su vez elevará la dependencia mundial de la producción sudamericana de inicios del 2012, dijo Oil World.

Recientemente hubo preocupaciones sobre la sequía en Brasil, el segundo mayor productor mundial de soja.

El patrón climático de La Niña todavía implica que existe un creciente riesgo de aridez en el sur de Brasil entre noviembre y enero, dijo Oil World.

"Los productores brasileños obtuvieron buenas ganancias en 2010/11 y están bien posicionados para aumentar el potencial de rendimientos con una maximización del uso de los insumos de producción", dijo. Los insumos incluyen fertilizantes e insecticidas.

Pero los agricultores argentinos se están pasando a la siembra de cereales debido a los altos precios, lo que hace que sea menos claro el panorama para el cultivo de la soja del país, agregó Oil World.

"Una implantación de cereales mayor de lo previsto probablemente limite el crecimiento de la siembra de oleaginosas de Argentina a sólo 0,4-0,5 millones de hectáreas o alrededor de la mitad del incremento anual promedio registrado durante los últimos 10 años", dijo.

En el presente, Oil World pronostica que los agricultores argentinos expandirán la implantación de soja para el cultivo 2012 a 19,10 millones de hectáreas desde 18,80 millones de hectáreas en el 2011, aunque destacó que la siembra argentina está atrasada.