Guadalajara. La producción de tequila volvió a caer. En el primer trimestre de 2015 se contrajo 7.22%, después de que en el 2014 registró un ligero repunte; en contraste, las exportaciones mantuvieron una tendencia positiva, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

De enero a marzo se elaboraron 56.5 millones de litros del destilado, cuando en igual lapso de 2014 fueron 60.9 millones.

La producción del destilado mexicano cayó en los años 2012 y 2013 3 y 7.2%, respectivamente; sin embargo, el año pasado mostró una recuperación de 2 por ciento.

En tanto, las exportaciones de tequila crecieron 17.7% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2014, alcanzando una cifra de 44.4 millones de litros.

“La presencia del tequila en más de 120 países lo coloca como una de las bebidas más reconocidas en el mundo, gracias al trabajo realizado en conjunto con la cadena productiva agave-tequila y el gobierno mexicano, que es el titular de la Denominación de Origen”, afirmó el director del CRT, Ramón González.

La industria tequilera local produce anualmente 240 millones de litros, de los cuales, 70% se destina a la exportación, por lo que el sector intensificará la promoción de la primera Denominación de Origen mexicana, principalmente en Europa y China, donde recientemente se eliminaron las barreras no arancelarias para permitir el ingreso a esa nación del tequila 100% agave.

Así, el comercio internacional es para el tequila mucho más importante que el mercado doméstico, por lo que el sector tequilero impulsará las exportaciones para alcanzar en 2015 un crecimiento de 10%, de acuerdo con las proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Y es que solo en el 2014, las exportaciones tequileras alcanzaron un valor de 1,100 millones de dólares, es decir, este año irían por 100 millones más.

Diversificación

Además de los mercados tradicionales, otras naciones comoTurquía, Filipinas y Sudáfrica destacan en el top 10 de los principales países consumidores.

En el primer trimestre de este año, esos tres países compraron a México casi 900,000 litros de la bebida.

Según el CRT, aunque el mercado de Estados Unidos se mantiene como el principal destino para las exportaciones tequileras, al comprar más de 36 millones de litros, es decir, casi 83%, el trabajo de promoción y los acuerdos para el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila (DOT), han abierto nuevos mercados para el destilado de agave de la variedad Azul Tequilana Weber.

La misma estadística del CRT muestra que después de la Unión Americana, Francia y España se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, entre los mercados internacionales a los que más tequila se exportó. Posteriormente aparecen Brasil, Japón, Alemania y Filipinas.