Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción del campo Waimea de la brasileña OGX disminuye en noviembre
Martes, Diciembre 4, 2012 - 10:03

La producción de dicho mes tuvo el promedio mensual más bajo desde que Waimea empezó sus operaciones en febrero. Pero desde entonces la producción ha disminuido sostenidamente, pese a que en mayo un segundo pozo empezó a funcionar.

Sao Paulo. La petrolera brasileña OGX, controlada por el multimillonario Eike Batista, informó este martes que la producción diaria promedio de su complejo en aguas profundas Waimea se redujo en 100 barriles durante noviembre a 5.100 barriles de petróleo equivalente al día.

La producción de noviembre tuvo el promedio mensual más bajo desde que Waimea empezó sus operaciones en febrero, con sólo un pozo que alcanzó los 11.600 bped ese mes. Pero desde entonces la producción ha disminuido sostenidamente, pese a que en mayo un segundo pozo empezó a funcionar.

La producción de Waimea -ubicado en la cuenca Campos, frente a la costa de Río de Janeiro y que ahora trabaja con dos pozos- ha incumplido en gran medida las esperanzas iniciales de que bombearía hasta 23.000 barriles al día.

OGX planea aplicar la técnica de inyección de agua en Waimea en una etapa posterior para incrementar la presión del pozo y para mantener los flujos.

Por separado, la compañía dijo en un comunicado que conectaría un tercer pozo en el campo Tubarao Azul a la plataforma flotante OSX-1 de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, por su sigla en inglés) en las próximas semanas.

Las acciones de OGX que cotizan en el operador BM&FBovespa en Sao Paulo subían un 0,92% al inicio de la sesión, mientras que el índice general ganaba un 0,2%. Recientemente, los títulos han tocado su precio más bajo desde febrero del 2009.

Las acciones de OGX y los títulos de otras compañías del conglomerado EBX de Batista que operan en minería, construcción de barcos, puertos y generación de energía, han bajado este año por la impaciencia de los inversores ante los retrasos en los proyectos y el incumplimiento en las metas de producción.

En octubre, Batista adquirió US$1.000 millones en acciones de la petrolera para demostrar su confianza en las posibilidades de la compañía.

Autores

Reuters