Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en setiembre de 2016, la producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 5.8%, acumulando más de 68 meses de comportamiento positivo.

Destacó la producción del subsector Telecomunicaciones que aumentó en 7%, impulsado por el incremento en los servicios de telefonía móvil (11.6%), internet (8.6%) y televisión por suscripción (8.4%).

El INEI señaló que estos resultados muestran el avance exponencial del uso de las tecnologías de la información, reflejado en la preferencia de los hogares y empresas por el internet a través de dispositivos móviles o fijos como celular, tablet, laptop o computadora, que facilitan la realización de diversas actividades cotidianas.

“Cada vez más personas hacen uso de las redes sociales para comunicarse y acortar distancias, pagan servicios y cuentas por internet, compran, acceden a la información y conocimiento, entre otras, generando que las empresas operadoras amplíen la cobertura y tengan precios más competitivos”, indicó.

También se incrementó el número de abonados al servicio de televisión por suscripción, atraídos por la exclusividad en la transmisión de programas, series, miniseries y eventos deportivos.

En tanto, el servicio de telefonía es impulsado por la telefonía móvil que creció 11.6%, principalmente por el segmento de llamadas locales.

Entre los años 2011 y 2015, la producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció a una tasa promedio anual de 10.7%; y en el periodo correspondiente a octubre 2015 – setiembre 2016, registró un aumento de 9.1%.

De enero a setiembre de 2016, la producción del subsector Telecomunicaciones evolucionó favorablemente incrementándose en 10%, resultado que se sustenta por el aumento de los servicios de internet (12.6%), televisión por suscripción (11.6%) y telefonía (9.3%). Por su parte, la transmisión de datos y otros servicios de telecomunicación subió 4.8%.