Lima. La producción eléctrica en Perú, clave en la medición de la economía local, creció 8,5% interanual en junio, informó el lunes el gobierno, en medio de una recuperación de la actividad industrial tras un proceso electoral que generó incertidumbre en los inversores.

La generación eléctrica total, indicador que mide el dinamismo de la actividad industrial, sumó 3.198 gigavatios por hora (GWh), informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

La generación eléctrica obtenida con centrales hidroeléctricas, que representa el 51% del total de energía producida, se incrementó 8,6% interanual en junio, a 1.627 GWh.

En tanto, la producción termoeléctrica -en base a carbón, petróleo o gas natural- creció 8,4%, a 1.571 GWh. Esta fuente energética representa el otro 49% del total generado.

La generación eléctrica del país es liderada por las firmas Edegel, Electroperú, Enersur Perú y Kallpa, entre otras.

La economía peruana ha moderado en los últimos meses su vigoroso ritmo de crecimiento- que alcanzó casi un 9 por ciento el año pasado- por un menor gasto público y la incertidumbre generada por la reciente elección presidencial ganada por el nacionalista Ollanta Humala.

Perú crecería este año 6,5%, de acuerdo al Banco Central, en una cifra que si bien es menor a la proyectada hace unos meses mantiene al país como uno de los que más crece en la región.