Una cosecha de cinco millones de quintales de café, que estaría generando alrededor de US$1.000 millones a la economía nacional, proyectaron ayer los productores del grano en el XLIII Congreso Cafetalero celebrado en San Pedro Sula.

La producción tiene a Honduras como el primer exportador de café de la región, el tercero de Latinoamérica y el sexto en el mundo, dijeron ayer los productores del grano en la inauguración del evento que contó con la participación del presidente Porfirio Lobo Sosa y varios funcionarios de gobierno.

Asterio Reyes, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), manifestó que en la actualidad la cosecha del grano tiene presencia en 15 departamentos del país en donde existen alrededor de 110.000 familias que viven de la producción de café.

Reyes dijo que el Congreso se realiza en medio de las expectativas que hay por alcanzar una producción de cinco millones de quintales de café que estarían generando unos 20.000 millones de lempiras (US$1.039 millones) a la economía hondureña.

En su participación, Lobo Sosa se mostró satisfecho por el fortalecimiento del gremio cafetalero que ha logrado unirse y aumentar considerablemente la producción en el país.

"Pepe" recordó que aunque es un político, nació y se crió en un hogar en el campo donde se le forjó para no rendirse y para llevarse bien los unos con los otros al tiempo que expresó su preocupación para ofrecer seguridad y empleo al pueblo.

Campo. "Debemos volver los ojos al campo porque la tierra es noble y produce alimentos. Cuenten con mi apoyo permanente, estoy dispuesto a respaldar todas las iniciativas encaminadas al desarrollo del país", expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Durante el congreso también participaron los titulares de Seguridad y Defensa, Óscar Álvarez y Marlon Pascua, respectivamente, quienes se comprometieron a fortalecer las medidas de seguridad en las principales zonas productoras de café en el país.