Buenos Aires. La producción industrial argentina se expandió un 2,1% interanual en enero según la medición con estacionalidad, dijo el viernes el Gobierno, en un resultado que se ubicó por debajo de lo esperado por analistas.

La tercera economía de América Latina ha experimentado un gran crecimiento en los últimos nueves años, excepto en el 2009, pero el enfriamiento de la producción industrial está ayudando a poner freno a la rápida expansión. Una menor demanda desde Brasil es clave, particularmente para el sector automotor.

En la comparación con diciembre, la producción de la industria argentina cayó un 1,5%, según la medición desestacionalizada. La producción había caído 3% en enero del 2011 versus el mes previo.

Expertos sondeados por Reuters proyectaban un avance promedio del 2,7% interanual para la actividad fabril (EMI) de enero.

El ente estatal de estadísticas dijo que los rubros que lideraron el crecimiento en el primer mes del año fueron los de Productos farmacéuticos (24,7%), Metalmecánica excluida industria automotriz (16,9%) y Lácteos (1%).

Pero la clave industria automotriz experimentó una caída en la actividad del 9,6% interanual y un 29% en la comparación ante el mes previo. Enero es el principal mes de vacaciones en Argentina.

La actividad de la refinación de petróleo cayó un 4,6% interanual y bajó un 5,6% ante diciembre.

La pujante marcha de la economía argentina se viene desacelerando y se espera que su ritmo de expansión se modere a cerca del 5% este año.

La producción industrial de Argentina creció un 10,3% interanual en enero del 2011.