Santiago. La producción industrial en Chile saltó 21,5% en abril frente al mes anterior, en una fuerte señal de recuperación tras el devastador terremoto que sacudió el país a fines de febrero, dijo este viernes el Gobierno.

No obstante, la manufactura se contrajo 1,3% ante igual mes del año pasado, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una caída menos profunda que la prevista por el mercado.

Los sectores que más incidieron negativamente en el indicador fueron la fabricación de papeles y de combustibles, debido a que algunas plantas aún permanecieron paralizadas o a media marcha ese mes por efecto del sismo.

Las divisiones que crecieron y atenuaron así la caída fueron elaboración de alimentos y producción de madera, entre otras.

La cifra desestacionalizada excluyendo el efecto del terremoto fue de una variación negativa de 0,9%.

Analistas esperaban una baja de la producción industrial del 6,3 por ciento en el mes pasado, según un sondeo de Reuters.

Las ventas, en tanto, disminuyeron 4,8% en abril.

La caída interanual de la producción según la cifra del Gobierno es también menos profunda que la difundida este jueves por el gremio que agrupa a las empresas del sector, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que había arrojado una contracción de 7,4% en el cuarto mes del año.