Santiago de Chile. Los índices de producción industrial del sector metalúrgico-metalmecánico de Chile acumularon una caída del 9,2% en 2014, informó hoy el gremio que agrupa a las empresas del sector, Asimet.

Un desglose de los subsectores que integran la industria metalúrgica y metalmecánica arrojó que la fabricación de productos metálicos a diciembre del año pasado registró una caída acumulada de un 29,8%, con una incidencia negativa de 5,9 puntos porcentuales.

"Este subsector ha sido impactado desde mediados de 2013 por la menor demanda del sector construcción y sustitución de productos importados, provenientes en su gran mayoría de los países asiáticos", señaló Asimet.

El subsector "construcción de material de transporte" registró una caída acumulada del 47% y una incidencia negativa de 2,0 puntos porcentuales.

A su vez el subsector "fabricación, de productos de uso domésticos", registró una baja acumulada de 7,1%, con una incidencia negativa de 1,3 puntos porcentuales.

Las ventas físicas mostraron un incremento interanual del 13% en diciembre del 2014, terminando ese año con una variación negativa acumulada de un 6%.

"Esta caída es menor a la de producción física por cuanto se está frente a un escenario de disminución de inventarios acumulados en el sector", señaló Asimiet.

Las exportaciones del sector, excluyendo "chatarra" fueron de US$3.225 millones, lo que representan un alza del 16,4% en relación al 2013.

Los principales productos que tuvieron como destino mercados externos fueron alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos, bolas de molienda para la minería, remolcadores y barcos empujadores, entre otros.

Las importaciones registradas el año pasado, en tanto, disminuyeron un 14,8% por una menor demanda de bienes de capital, como maquinarias y equipos.

Según el gremio, las empresas han debido ajustar sus dotaciones y la pérdida de puestos de trabajo en el sector fue de aproximadamente 7.900 plazas, lo que representó una disminución del 4,5% en comparación con el 2013.