Lima. La producción minera y de hidrocarburos de Perú, clave para la economía del país andino, cayó 3,6% interanual en marzo, su primera contracción en lo que va del año, informó este sábado el Gobierno.

El retroceso se debió a que la producción en el subsector minero cayó 5,46% por una menor extracción de metales como el oro y el cobre, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú, cuya economía muestra señales de recuperación desde fines del año pasado tras ser golpeada por la crisis financiera mundial, es uno de los mayores productores globales de minerales y tiene a esta actividad como uno de los motores de su economía.

Por otro lado, la producción del sector pesquero de Perú, el mayor exportador mundial de harina de pescado, anotó su primer avance en lo que va del año al crecer 0,5% en marzo, agregó el Gobierno.

Ello gracias a una mayor captura de especies destinadas a congelado y de anchoveta, utilizada para la elaboración de la harina de pescado.

Por otro lado, la actividad agropecuaria creció 3,25% en marzo, su novena expansión mensual consecutiva, debido a que las actividades agrícola y pecuaria aumentaron 3,21% y 3,31%, respectivamente.

El INEI informó además que el consumo de cemento, clave en la industria de la construcción que viene impulsando a la economía, creció 25,24% en marzo frente al mismo mes del año pasado, por un mayor dinamismo en la edificación de viviendas e inversiones en electricidad, minería e infraestructura vial.

La producción del subsector electricidad -relevante para conocer la salud de la economía del país- aumentó 8,34% interanual en marzo.

El INEI difundirá el dato de Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a marzo a mediados de mayo.

La economía peruana, que cerró 2009 con una expansión de 0,9% golpeada por la crisis mundial, aceleraría su avance para crecer este año 5,5%.