La producción del vital sector de minería e hidrocarburos en Perú cayó un 5,17% en diciembre, golpeada por un retroceso en la actividad extractiva de cobre y plata, mostraron el domingo indicadores adelantados del gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un reporte que sólo la producción de minería metálica cayó un 7,69% en diciembre mientras que la producción de hidrocarburos creció un 4,42%.

La actividad minera en Perú -que es el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro- es clave para la economía local porque aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

La economía peruana se viene desacelerando desde hace varios meses debido a una menor producción minera y una ralentización de las inversiones, en medio de una caída de los precios internacionales de los metales.

El INEI informó asimismo que en diciembre la actividad pesquera cayó un 64,7%, mientras que la producción de electricidad -un termómetro de la industria- creció un 4,70%.

El gobierno revelará a mediados de febrero el dato de la actividad productiva correspondiente a diciembre y a todo el 2014.