Lima. El vital sector de la minería y de los hidrocarburos de Perú se recuperó y creció en octubre luego de seis meses de bajas consecutivas, pero el consumo de cemento clave en la construcción cayó en el mes analizado, mostraron este lunes indicadores adelantados del gobierno.

La producción minera y de hidrocarburos se expandió un 3,75% interanual en octubre, un fuerte avance frente a la caída de un 3,09% que registró en septiembre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad minera es vital para la economía local debido a que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

La economía peruana se ha desacelerado desde hace varios meses ante una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, un declive de la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.

Por otra parte, el consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- se redujo en un 0,91% interanual en octubre, tras haber crecido un 6,11% en septiembre en su mejor desempeño de los últimos seis meses, dijo el INEI.

La construcción es uno de los sectores que había estado impulsando el crecimiento de la economía local, que este año crecería un 3%, por debajo del 5,8% registrado en el 2013.

El INEI revelará el 15 de diciembre el dato de la actividad productiva en octubre.