La producción mundial de café caería casi 4% en el año a septiembre del 2012 ante una revisión de las cosechas de Brasil y Vietnam, los mayores productores del grano.

Pero la fortaleza del consumo podría ofrecer cierto respiro a los precios, que han sido afectados por la crisis de deuda en Europa.

Los temores sobre la producción dictarían las perspectivas a largo plazo en momentos en que Vietnam, que ha visto un incremento en su rendimiento en los últimos años, advirtió que las exportaciones caerían en los próximos años mientras el consumo doméstico sube y la producción baja debido a un programa de replantación.

"La producción mundial es algo por lo que deberíamos preocuparnos", dijo Roberio Oliveira Silva, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), en una conferencia de prensa en Ciudad Ho Chi Minh.

Silva dijo después a Reuters que se espera que el consumo mundial aumente a ritmo constante el próximo año, pese a la desaceleración económica, para igualar un promedio anual de expansión de 2,5% visto en la última década.

El año pasado, el mundo consumió 135 millones de bolsas de café, un 2,4% más que en el 2009.

"El consumo va a ser muy bueno pese a la turbulencia económica", sostuvo.

Rusia y China han elevado su consumo de café y son considerados como mercados prometedores por funcionarios y operadores de la industria.

La OIC ubicó la producción global de café en 127,4 millones de bolsas en el año actual, respecto a 133,2 millones de bolsas en la temporada previa, mientras que la producción de Brasil caería 10,3% y la de Vietnam un 5%.

Impacto por lluvias. La producción de café de Colombia se mantendría casi sin cambios en 8,5 millones de sacos, frente a 8,523 millones de bolsas en la campaña anterior.

"Las lluvias no dañarán la calidad sino la cantidad de los granos", dijo Santiago Pardo, el representante para Asia de la Federación Nacional de Cafeteros colombiana, a Reuters.

El objetivo del gobierno de Colombia era elevar la producción de café a 14 millones de sacos para el 2014 rejuveneciendo los árboles, trayendo nuevas variedades y usando más fertilizantes para impulsar el rendimiento, agregó.

La OIC revisó al alza su proyección de la producción de café en Indonesia, el tercer mayor productor mundial, a 8,75 millones de sacos, aunque igualmente caería 4,2% frente a 9,129 millones de bolsas en el ciclo 2010/2011.

"Como sabemos, la confianza general del mercado sigue afectando a las materias primas. Ya sabemos que la cosecha de café arábigo no ha sido muy buena, mientras que se ve lo contrario en la cosecha de café robusta", dijo Lynette Tan, analista de Phillip Futures en Singapur.

Los precios del café y otras materias primas han sido conducidos últimamente por temores de que Europa no logre resolver la crisis de deuda de la región.