Lima, Andina. La producción peruana de cacao crecerá entre 8 y 10% este año impulsada por el buen rendimiento que se ha registrado en las tierras en el último año, estimó este martes el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.

“En el país existen más de 70.000 hectáreas destinadas a la producción de cacao que tienen un rendimiento promedio de 40.000 toneladas”, sostuvo.

El secretario de Estado agregó que si se mantiene una tasa de crecimiento anual de 10% en los próximos años, este rubro podría convertirse en uno de los principales del sector agrícola.

Dijo que entre las principales zonas de producción de cacao están el valle del Huallaga (Huánuco y San Martín); el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) en Junín, Ayacucho y Cusco; el valle de la Convención (Cusco); el valle del Tambo (Junín); el valle del Marañón (Cajamarca y Amazonas); así como los valles de las regiones de Tumbes y Piura.

Recordó que Perú produce el 20% del cacao fino y de aroma que se comercializa en el mundo y es considerado desde hace tres años el primer productor mundial de cacao orgánico debido a su gran calidad.

“La producción de cacao genera a la fecha aproximadamente 5,5 millones de jornales anuales, brindando ingresos a más de 30.000 familias y beneficiando de manera indirecta a 150 mil personas en las zonas de producción”, precisó.

Villasante comentó que si bien la idea es que los productores se asocien para obtener mejores ganancias, a la fecha el 70% de ellos forman parte de asociaciones con las cuales pueden exportar su producto y mejorar sus niveles de vida.