Lima. La producción peruana de cacao crecerá 15% y 16% en el presente año, lo que redundará en una mayor presencia de ese fruto en los principales mercados del mundo, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura (Minag).

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, participó en el lanzamiento del III Salón del Cacao y Chocolate 2012, que se realizará en Lima del 4 al 8 de julio con la participación de los productores exportadores de cacao y chocolate, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales y afines a la cadena.

“El éxito de los productores organizados es que ahora son los que producen la tercera parte de las exportaciones de cacao. Es una gran señal que los productores han logrado en tan pocos años convertir esta materia prima en un producto especial, con imagen única, por su aroma y sabor en todo el mundo”, expresó.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Rose Likins, señaló que el cacao peruano es un fruto de calidad que conquista los principales mercados.

Destacó que el año pasado se lograron 80.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, de las cuales 56.500 contaron con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y es el sustento de 34.000 familias cacaoteras.

La realización del Salón del Cacao tiene como propósito integrar a los agentes económicos nacionales de la cadena productiva, gestionar el conocimiento de la producción del fruto, fomentar el intercambio de información y el establecimiento de redes de contacto.

También se efectúa para poner en valor al cacao nacional como producto originario y de amplia diversidad de la Amazonía, así como la promoción del consumo del cacao en el país, y la preservación de la institucionalidad de la cadena productiva, entre otros.

Desde el 2009 se ha institucionalizado en el país, durante la segunda semana de julio, la celebración del Salón del Cacao y Chocolate, similar al evento del Salon Du Chocolat de París (Francia).

La actividad es organizada por tercera vez consecutiva por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).

Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao y, según el Minag, el año pasado llegó a 56.500 toneladas, generando 5,7 millones de jornales, beneficiando de manera directa a 30.000 familias e indirecta a 150 mil personas, principalmente de la selva.

Además, el valor de las exportaciones de cacao y sus preparaciones ascendió a US118,7 millones en el 2011 con un volumen total de 33.180 toneladas, siendo los principales destinos Estados Unidos y países de la Unión Europea como Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Alemania.

Asimismo, el 90% del cacao y sus preparaciones se destinan a la exportación, pero los productores buscan posicionarse en el mercado interno impulsados por las ediciones del Salón del Cacao y Chocolate en Perú, y sus intervenciones en el Salon Du Chocolat de París.

En la presentación del III Salón del Cacao y Chocolate también participaron el presidente de Appcacao, Rolando Herrera, la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, el consejero de la embajada de Francia, Pierre Fayard, y el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.