Lima. La producción de cobre y oro de Perú, un importante exportador mundial de metales, aumentó en septiembre, mientras que la de zinc y plata cayó frente al mismo mes del año pasado, informó este martes el gobierno.

La producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor más grande del mundo- creció un 5,6% en septiembre, a 103.726 toneladas, mientras que la de oro avanzó un 4,83%, a 13,7 millones de gramos finos, dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

En tanto, la producción de plata se redujo un 2,84% a 281.828 kilogramos finos y la de zinc descendió un 21,8% a 94.040 toneladas.

Perú ha sufrido un declive en la producción de metales clave en medio de un agotamiento de reservas y menores leyes de las minas. Para este año, el gobierno estima una reducción en la extracción de metales como el cobre y plata.

La mayor producción de cobre en septiembre se dio ante la mayor extracción de empresas como El Brocal y Antamina -de Xstrata y BHP Billiton- que aumentaron su producción en 105% y 45% respectivamente.

Sin embargo, el ministerio refirió que las cupróferas Xstrata Tintaya y Southern Copper mostraron una caída en su producción del 17% cada una.

De otro lado, el ministerio refirió que el menor volumen de zinc se debió a la menor producción de las mineras Antamina y Volcan, cuya extracción se redujo en un 67% y 40% respectivamente.

Por el lado de los metales preciosos, el aumento de la producción de oro se dio ante el mayor volumen de Barrick, que se incrementó en 111%.

Sin embargo la productora de metales preciosos Buenaventura y la minera Yanacocha -controlada por la estadounidense Newmont- disminuyeron su producción de oro en un 36% y 24% respectivamente.

El ministerio explicó además que la menor producción de plata se dio en parte por una caída en la extracción de la minera Ares, Southern Copper y la minera el Brocal.

Perú es el sexto mayor productor mundial de oro y el segundo de plata del planeta.

El sector minero de Perú es vital para la economía local, pues representa cerca del 60% de sus ingresos por exportaciones.