Lima. La producción de maíz amarillo duro aumentará 7,6% este año sumando 1.36 millones de toneladas métricas (TM), gracias al incremento en 9,7% de la superficie sembrada, informó este miércoles la consultora Maximixe.

Además este incremento será impulsado por el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) a través de la implementación de estrategias para mejorar la productividad y competitividad.

Explicó que en el contexto de una menor oferta mundial del maíz, el Minag implementa acciones para el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las asociaciones de productores de las regiones de La Libertad, Lima, San Martín y Lambayeque.

Por ejemplo, se está transfiriendo tecnología como el uso de semillas de calidad y mejor manejo agronómico.

También se está apoyando la formalización de las organizaciones a fin de facilitarles el acceso al crédito, a la adquisición de insumos y a nuevos mercados.

En el 2011 la producción de maíz amarillo duro ascendió a 1,26 millones de TM lo que representó una caída interanual de 1,5%, retroceso que fue consecuencia de la disminución en 6% de las áreas cosechadas.