Lima. La producción de oro y plata de Perú, un importante proveedor mundial de metales, creció en enero, mientras que la de cobre y zinc disminuyó frente al mismo mes del año pasado, informó este lunes el gobierno.

La producción de oro creció un 13,2% en enero, a 15,1 millones de gramos finos, principalmente por la mayor producción en la mina Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, dijo el Ministerio de Energía y Minas en su página De internet.

Asimismo, la producción de plata aumentó un 4,9% interanual en enero, a 309.144 kilogramos finos, ante el incremento en la extracción de las minas Suyamarca, minera Antamina y Buenaventura.

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata y el sexto de oro. También es el segundo proveedor global de cobre y de zinc.

En tanto, la producción de cobre cayó un 4,80% interanual en enero, a 97.765 toneladas, debido al menor aporte de la minera Cerro Verde y de Xstrata Tintaya.

Por su parte, la producción de zinc se desplomó un 15,7% interanual en enero, a 102.290 toneladas debido a una menor producción de la minera Antamina y Volcan.

El país andino ha sufrido un declive en la producción de metales clave en medio de un agotamiento de reservas y menores leyes de las minas.