Lima, Andina. La superficie sembrada de papa en el Perú alcanzaría las 296.000 hectáreas durante el 2011 y su volumen de producción será de 3,8 millones de toneladas, manifestó este viernes el ministro de Agricultura, Jorge Villasante en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Papa.

“De la superficie total, el 95% se siembra y se produce en la sierra y el 5% en la costa, además la región con mayor participación en la producción nacional es Puno (15%) debido a que posee grandes extensiones para el cultivo”, señaló.

Indicó que otras regiones que tienen mayor producción de papa son Huánuco (11%), Junín y La Libertad (9% cada una), Cajamarca y Ayacucho al 8% en el 2010, y esta última región es ahora la tercera en producción en la sierra central después de Huánuco y Junín.

Las regiones que lideranlos mayores niveles de rendimiento promedio son Arequipa (24,8 toneladas), Ica (18,2 toneladas), Junín (16,1 toneladas) y La Libertad, con 14,4 toneladas por hectáreas.

“La producción de papa en el Perú promueve en el sector primario cerca de 32 millones de jornales sin considerar lo que se utiliza en la industria y en los servicios relacionados a su comercialización y utilización”, dijo.

Asimismo, comentó que la papa es el cultivo que más contribuye al valor bruto de la producción agropecuaria (8,6%) y al valor bruto de la producción agrícola (14,7%).

Cabe indicar que el Día Nacional de la Papa se conmemorará este lunes 30 de mayo, en Lima y en las 19 regiones productoras de papa del país.

Entre los participantes destacan el Ministerio de Agricultura (Minag) a través de la Dirección de Competitividad Agraria y Agrorural, además los ministerios del Ambiente (Minam), de Educación (Minedu), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción.