Colombia logró una producción promedio de crudo de 1.025.000 barriles por día (BPD), en abril de este año, que significa un 0,38% más frente a los registros de marzo pasado y 9,6% superior a los 935.000 BPD alcanzados en abril de un año atrás.

“El país completó siete meses consecutivos produciendo por encima del millón de barriles, es decir estamos respondiendo exitosamente a la consigna de mantener los mayores volúmenes de producción posibles para contrarrestar los efectos del actual escenario de precios del petróleo”, dijo en un comunciado el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

Del total de la producción de abril, el 18% (184.000 BPD) corresponde a contratos suscritos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El incremento en la producción en el cuarto mes del año fue resultado del restablecimiento de las operaciones después de mantenimientos en los campos Quifa, Rubiales, Rondón, Chipirón y Pauto, precisa la información oficial.

Dice el informe del ministerio de Minas y Energía que para el caso del gas, la producción comercializada durante el mes de abril de 2015 fue de 1.008 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), cifra muy similar a la de igual mes de 2014 y un 3,85% menos con respecto a la registrada en marzo pasado cuando fue de 1.049 Mpcd.

La disminución refleja principalmente la fluctuación en la demanda en los campos Riohacha, Nelson y Arianna, remarca el informe.