La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el viernes que produjo un promedio de 2,556 millones de barriles por día (bpd) de crudo en mayo, ligeramente menos que los 2,573 millones de bpd de abril.

En tanto, las exportaciones petroleras fueron de 1,368 millones de bpd en el quinto mes del año, comparadas con 1,223 millones de bpd en promedio en el mes previo -cuando bajaron un 14%-, según un comunicado divulgado por la empresa que no dio más detalles.

México, uno de los principales suplidores de petróleo al mercado estadounidense, ha estabilizado su producción de crudo alrededor de los 2,5 millones de bpd.

Los ingresos de Pemex alimentan una tercera parte del gasto del gobierno de México, país que perdió cerca de una cuarta parte de su capacidad de producción entre el 2004 y el 2009 debido al rápido envejecimiento de sus campos de crudo y la falta de inversión en exploración.

Las autoridades han dicho que el plan es aumentar la producción a 2,6 millones de bpd en el 2011 y cerrar el próximo año en 2,7 millones de bpd, mientras desarrolla nuevos descubrimientos.