La producción de petróleo de Libia aumentó a 500.000 barriles por día (bpd) impulsada por el reinicio del bombeo en el yacimiento El Sharara, operado por la española Repsol-YPF, dijo este martes el ministro interino de Petróleo y Finanzas.

"Hace una hora llegamos a los 500.000 barriles por día con la reanudación de las operaciones en el yacimiento Sharara", dijo Ali Tarnhouni, en una conferencia de prensa en la ciudad libia de Bengasi.

El yacimiento de Repsol está produciendo cerca de 30.000 barriles por día (bpd), dijo la petrolera española, aún muy por debajo de los 360.000 bpd antes de que estallara la guerra civil en Libia a inicios de este año.

La semana pasada, un equipo de ingenieros fue enviado para inspeccionar el daño a las oficinas, instalaciones y equipos electrónicos en el yacimiento y reportó que podría tomar muchos meses antes de que la producción vuelva a los niveles antes de la guerra.

El equipo halló evidencia de fuertes saqueos y que muchos edificios en el área fueron destruidos por el conflicto.

"Estamos incrementando lentamente la producción", dijo Abdulmajid Shah, presidente del emprendimiento conjunto de Repsol en Libia.

El ejecutivo refirió que el almacén de repuestos fue saqueado, pero aseguró que la infraestructura del yacimiento permanece intacta.

Shah sostuvo además que desconoce cuándo el yacimiento alcanzaría los niveles de producción vistos antes de la guerra.

El yacimiento se ubica en la cuenca de Murzuq, en el suroeste del país, cerca del enorme campo Elefant, que también sufrió daños durante el conflicto.