Beijing. La producción de la industria siderúrgica de China se ralentizó considerablemente en los tres primeros trimestres de 2012, según un informe sobre el sector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país.

La producción de acero crudo aumentó apenas un 1,7% interanual entre enero y septiembre, hasta situarse en los 542,34 millones de toneladas, nueve puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el organismo.

La industria siderúrgica nacional se ha atascado en un entorno de desaceleración económica, con un crecimiento del 7,7% interanual en los primeros tres trimestres del año. Los beneficios combinados disminuyeron un 53,4% interanual, hasta llegar a los 82.000 millones de yuanes (US$13.000 millones) entre enero y agosto, según el órgano de planificación.

Los precios del acero continuaron con una tendencia a la baja durante el final de septiembre, con una caída de 3,92 puntos, hasta los 100,47 puntos, del índice compuesto del acero.

No obstante, la producción siderúrgica nacional supuso más del doble que la del resto del mundo en 2011, y consolida a China como el mayor productor de acero del planeta.

Los datos de la comisión muestran que China importó 550,76 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que supone un alza del 8,4% interanual durante los nueve primeros meses del año, mientras que las exportaciones de productos de acero se incrementaron en un 10,2%, hasta alcanzar los 40,94 millones de toneladas.