Ciudad de México. La producción de vehículos de México tuvo un alza interanual de 36,2% en marzo, mientras que las exportaciones treparon un 32,7%, ambas a niveles récord, informó el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en México produjeron 363.687 vehículos ligeros en marzo y exportaron 297.571, dijo AMIA, destacando que las cifras son las más altas para cualquier mes.

La mayor parte de la producción automotriz de México se envía a Estados Unidos, su principal socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En marzo la industria tuvo el mejor nivel de exportaciones para cualquier mes, no solo contra otros marzo. Estados Unidos, siempre nuestro principal destino, tuvo una participación de casi 76 por ciento", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

La industria automotriz mexicana ha visto un fuerte dinamismo en los últimos años con millonarias inversiones en nuevas plantas. Sin embargo, la revisión del TLCAN propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, genera incertidumbre.

Las ventas en el mercado mexicano crecieron un 17,2% a 137.012 unidades, cifra sin precedente para el tercer mes del año, dijo AMIA.