Ciudad de México. La producción de vehículos de México subió un 19,8% en enero a tasa interanual mientras que las exportaciones crecieron un 9,2%, informó este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras con plantas en México produjeron 349.414 autos, una cifra récord para un mes de enero, y enviaron al extranjero 231.088 unidades, dijo la asociación en su reporte mensual.

México exporta gran parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su mayor socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y que actualmente está siendo renegociado.

"Los datos de exportación por regiones muestran un crecimiento de 10,1% para Estados Unidos y de 38,1% para Latinoamérica respecto de enero de 2017", dijo la AMIA.

En el mercado doméstico, las ventas cayeron un 11,5% interanual en enero a 109.145 vehículos.

La AMIA estima preliminarmente que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3,2 millones.

La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).