Ciudad de México. La producción de vehículos de México subió un 3,2% en abril a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 16,1%, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las plantas armadoras de vehículos establecidas en México fabricaron 278.173 vehículos y enviaron al extranjero 228.810 unidades.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra a Canadá.

En cifras acumuladas, la producción de vehículos del país latinoamericano creció un 13,6% interanual al sumar 1.221.877 unidades en el periodo enero-abril, mientras que las exportaciones mostraron un alza del 14,6% a 978.972.

En el mercado interno, las ventas declinaron un 3,3% a 114.477 unidades en abril por un efecto calendario al celebrarse Semana Santa en el mes, dijo la asociación.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.