Según un informe de la FNC, la producción del grano entre enero y diciembre de 2013 fue de 10 millones 886 mil sacos de 60 kilogramos, mientras que en 2012, la cifra fue de siete millones 744 mil, lo que significa un incremento del 41 por ciento.

El gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz, señaló que “la recuperación de la productividad es sin duda el más significativo, pues la mayor productividad contribuye a recuperar la competitividad” .El dirigente señaló que el gremio espera que la productividad promedio siga aumentando en el 2014, “lo que ayudará en parte a compensar el incierto panorama de precios internacionales”.

Agregó que el repunte en la producción de café está en sintonía con el incremento en las exportaciones totales, las cuales también crecieron significativamente.Muñoz destacó que en el curso del 2013 el interés y las visitas de compradores de café de calidad al país se incrementó notoriamente dadas las dificultades que enfrentan otros países productores de café suave con el hongo de la roya.

Por otra parte, la FNC señaló que las exportaciones alcanzaron a nueve millones 680 mil sacos de 60 kilos entre enero y diciembre de 2013, que representa un incremento del 35% con respecto al año 2012, que fueron de siete millones 169 mil sacos.

Colombia, que es el primer productor mundial de café arábigo suave lavado, produjo este año 10.9 millones de sacos de 60 kilogramos.

Según la FNC, “Colombia recuperó sus niveles históricos de productividad, así como el tercer lugar entre los países productores de café en el mundo, después de Brasil y Vietnam”.