México DF. La producción de petróleo de México bajó ligeramente en julio, mientras que las exportaciones cayeron en mayor medida debido a que se destinó una mayor cantidad de crudo a la producción local de productos petrolíferos.

Pemex, un importante proveedor de crudo de Estados Unidos, produjo 2.533 millones de barriles por día (bpd) en julio, frente a los 2.544 millones de bpd de junio, debido al mantenimiento de equipos en algunos campos.

Las exportaciones se redujeron a un promedio de 1.223 millones de bpd en julio desde los 1.425 millones de bpd del mes anterior debido a una mayor producción local de diésel y combustóleo, dijo el jueves la petrolera.

México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, está batallando para elevar su producción de crudo, que se ha debilitado desde niveles de más de 3 millones de bpd en el 2004, ante el declive de viejos yacimientos.

Pemex ha destinado millonarias inversiones a la exploración y explotación de nuevos campos y actualmente ha logrado estabilizar sus niveles de producción en 2,5 millones de bpd.

México espera cerrar el 2011 con una producción de 2,6 millones de bpd y el próximo año en 2,7 millones de bpd para tratar de acercarse a su meta de 3 millones de bpd.