Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el 2014 con una producción promedio anual de 2.42 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde hace 28 años, con una caída interanual de 3.7%, además de un nivel de exportación de crudo de 1.142 millones de barriles diarios en promedio -el más bajo en 33 años- con una baja interanual de casi 4 por ciento.

De acuerdo con los indicadores petroleros a diciembre, publicados este fin de semana, la estatal rompió la barrera productiva de 2.5 millones de barriles desde marzo y luego tuvo que ajustar sus cifras a la baja en el segundo semestre del año, tras informar que hasta 18% de la producción reportada era agua, por lo que en julio cayó hasta 2.38 millones de barriles, y los últimos cuatro meses del año se mantuvo por debajo de los 2.39 millones de barriles.

En diciembre, Pemex tuvo una producción de 2.35 millones de barriles, que representan una caída de 6,3% si se compara con la del mismo mes del año anterior, y una baja de 8,2% en relación con la extracción que tuvo en el último mes del 2012.

Por zonas, se observó que la Región Marina tuvo una caída interanual de 2,3%, luego de que según cifras preliminares, Cantarell reporta una baja aproximada de 13% en relación con el año anterior, además de que inició la declinación de Ku Maloob Zaap, con una baja interanual de 1%; en la Región Sur la caída fue de 6%, y en la Región Norte la baja fue de casi 14%, ya que el proyecto Chicontepec reporta una producción menor a 50.000 barriles diarios, con una caída de 33% en relación con lo que producía hace dos años.

Exportación, en picada. En tanto, las exportaciones petroleras cayeron hasta 1.14 millones de barriles diarios, con una caída interanual de 3,9% y el volumen de exportación más bajo desde 1981, según cifras del propio Pemex. En diciembre, el volumen de exportación fue de 1.23 millones de barriles por día, con una baja de 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A la caída en el volumen de exportaciones se añade la caída del precio de la mezcla mexicana desde septiembre del año pasado, por lo que el valor de las exportaciones fue de US$35.856 millones, el más bajo desde el 2010 con una caída de 16% en comparación con los ingresos del 2013.