Beijing. REHT y China Minmentals Rare Earth, principales explotadores de tierras raras de China, informaron este viernes de caídas drásticas de sus beneficios debido a la débil demanda y los bajos precios.

Según su informe financiero anual, REHT recaudó 5.840 millones de yuanes (US$949 millones) en ingresos operativos en 2014, una disminución del 31,09% sobre el año anterior, y sus beneficios netos se desplomaron 57,44% interanual hasta situarse en 643 millones de yuanes.

China Minmentals Rare Earth publicó una bajada del 64,8% en sus ingresos operativos, que fueron de 702 millones de yuanes, y su hoja de balance se situó en números rojos con unas pérdidas netas de 55,8 millones de yuanes.

Ambas empresas atribuyeron la situación a la debilidad de la demanda y los bajos precios.

"El año pasado, la recuperación de la economía global siguió siendo incierta y la presión interna a la baja creció, lo que afectó a la demanda de tierras raras y perjudicó a los precios", de acuerdo con el informe de REHT.

Ante la debilidad del mercado, China Minmentals Rare Earth desaceleró deliberadamente sus ventas de tierras raras en 2014, causando grandes pérdidas.

Con el fin de restaurar y consolidar el mercado de las tierras raras, China integró los grandes explotadores con decenas de pequeñas compañías mineras a finales de 2014 y estableció seis grandes grupos: REHT, China Minmentals Rare Earth, Xiamen Tungsten, la Corporación de Aluminio de China, Guangdong Rare Earth y el Grupo China Southern Rare Earth.

La sucursal de tierras raras de Xiamen Tungsten también sufrió pérdidas en 2014, según su informe financiero, publicado la semana pasada.

Los otros tres grupos aún no han especificado su actuación en el sector de las tierras raras.