Pasar al contenido principal

ES / EN

Productores elevan siembra de maíz de EE.UU. a su máximo en 75 años
Viernes, Marzo 30, 2012 - 14:00

Al expandir la siembra de maíz un 4%, los agricultores estadounidenses superaron las expectativas por una sorpresiva reducción en las plantaciones de soja y trigo.

Washington. Los agricultores de Estados Unidos expandirán la siembra de maíz en un 4% en la primavera boreal al mayor nivel en 75 años, superando las expectativas por una sorpresiva reducción en las plantaciones de soja y trigo, según un reporte del gobierno divulgado este viernes.

Los precios de la soja treparon a su mayor nivel en seis meses, ampliando su escalada este año después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo que los productores sembrarían un 1% menos de la oleaginosa.

Los analistas esperaban un incremento en el área de siembra de soja.

Los precios del maíz también subieron después de que datos por separado mostraron que las existencias cayeron un 8% frente al año pasado, un declive mayor al esperado.

Los reportes de siembra y existencias del USDA desviarían las preocupaciones por los suministros globales de alimentos del maíz hacia la soja.

La fuerte expansión en la cosecha de maíz implica que el cereal incrementaría sus ajustados inventarios el próximo año.

El precio de la soja ha aumentado un 16% este año ante el temor de que las cosechas en Sudamérica resulten afectadas por una sequía.

En general, la siembra de ocho importantes cosechas aumentará un 1,7%, a su mayor nivel desde 1998, según el sondeo anual del USDA. Ante una escasez de tierras cultivables, el mercado está enfocado más que nunca en la siembra de los cultivos de cada país.

"Los sondeos mostraron de forma abrumadora la idea de que vamos a tener una siembra mucho mayor de maíz", declaró el presidente de Global Commodity Analytics & Consulting, Mike Zuzolo.

Los agricultores estadounidense impulsarán su siembra de maíz a 95,9 millones de acres (38,81 millones de hectáreas), el mayor nivel desde 1937 y por encima de las expectativas de los analistas de 94,72 millones de acres.

El sondeo reveló que los productores plantarán un récord de maíz en Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Idaho.

Para la soja, la siembra caerá a 73,9 millones de acres, aumentando las preocupaciones acerca de un ajuste del suministro global de la oleaginosa debido a las cosechas pobres de Sudamérica. Los analistas habían previsto un aumento en la siembra de soja, a 75,393 millones de acres.

Los productores se centran en el maíz debido a que los precios siguen históricamente altos tras alcanzar un récord el año pasado por una demanda fuerte.

El incremento en la siembra debería impulsar las existencias, que se espera que caigan a su menor nivel desde mediados de la década de 1990 a fines del año comercial que termina en septiembre.

"En adelante, todo va a girar en torno al clima para la siembra", dijo el presidente de U.S. Commodities, Don Roose.

Los datos dividieron al mercado de maíz, con operadores impulsando fuertemente los precios de los contratos cercanos que representan el maíz que quedo de la cosecha del otoño boreal pasado debido a un estimado de suministros mas ajustados de lo esperado.

Las existencias de maíz en Estados Unidos cayeron un 8%, a 6.009 millones de bushels (152,6 millones de toneladas) al 1 de marzo. La cifra estuvo 141 millones de bushels por debajo de lo que operadores esperaban luego de que el consumo aumentó más de lo anticipado en el trimestre.

El USDA estima también que los agricultores sembrarán 12 millones de acres de trigo de primavera sin contar el durum, lo que representa un 3% menos que el año pasado y está debajo de la estimación promedio del sector, de 13.313 millones de acres.

La estimación del USDA, de un área total plantada de trigo de 55,9 millones de acres, es un 3% superior al 2011, pero está bastante debajo del promedio de las proyecciones de los analistas, de 57,422 millones de acres.

La siembra estimada implica una cosecha de maíz de 14.500 millones de bushels (368,3 millones de toneladas), una recolección de soja de 3.200 millones de bushels (87,09 millones de toneladas) y una cosecha de trigo de 2.100 millones de bushels (57,12 millones de toneladas), según cálculos de Reuters.

Autores

Reuters