Asunción. La cosecha de soja del ciclo 2010/2011 alcanzó las 8,4 millones de toneladas en Paraguay, estimaron el miércoles los principales gremios agrícolas del país, una cifra récord que coincide con pronósticos oficiales previos.

La proyección representa un aumento de un 12,3% respecto del ciclo anterior, que también arrojó una marca inédita de producción en el país, que es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto productor de la oleaginosa.

Un informe presentado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) que tiene como socios a los productores y exportadores más importantes del país, dijo además que la superficie cultivada fue de 2,87 millones de hectáreas y los rendimientos alcanzaron las 2,9 toneladas por hectárea.

El pronóstico de rendimiento es mayor al promedio histórico de 2,6 toneladas por hectárea, en tanto el área cultivada registró un leve aumento.

La agricultura es de vital importancia para el comportamiento de la economía paraguaya, que se estima tendrá una expansión de un 4,5% según el Banco Central, tras haber crecido un histórico 15% el año pasado.

El ciclo de la soja en Paraguay comienza en octubre y culmina en abril.

El reporte presentado por el asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) dijo que una sequía previamente anunciada no llegó y que "los cultivos se favorecieron pudiendo expresar su máximo potencial genético en algunos casos".

"Productores que sembraron en época correcta fueron alcanzados por factores climáticos favorables, logrando rendimientos de entre 3.000 a 4.000 kilos por hectárea", agregó el informe.

En contrapartida, los agricultores sufrieron el ataque de la roya asiática en algunas regiones y del "síndrome del tallo verde", una enfermedad fisiológica que ocasiona pérdidas en los rendimientos. Las regiones afectadas tuvieron rendimientos menores a 2,5 toneladas por hectárea.

Los rendimientos más altos se registraron en los departamentos de Caaguazú, que concentra el 13% de la superficie cultivada y en Canindeyu, que alberga el 18% de los cultivos, con 3 toneladas por hectárea.

El informe tiene un margen de error de más/menos 5%.